El Chocho, un superfood andino
Por: Alegría Chiriboga - B.S. Nutrición Humana y Dietética con diploma en Nutrición Deportiva en la Universidad de Navarra, España
El chocho, es una leguminosa de origen andino, consumida hace miles de años por nuestros antepasados incas. Muy conocida en mi país Ecuador por su alto contenido en proteínas, minerales y vitaminas que hacen de este producto un superalimento y un gran sustituto de la proteína de origen animal.
Por cada 100gr, este alimento aporta un 40% más proteína que la soya, lo que le convierte en un “superfood” andino. Además de us gran aporte proteico, es rico en minerales como zinc. potasio, magnesio, hierro, fósforo y calcio. Esenciales para el funcionamiento de nuestro sistema inmune y promotores del mantenimiento de la salud. Personalmente considero que este producto es una alternativa para quienes no consumen gran variedad de vegetales y frutas. Los chochos brindan una variedad de nutrientes esenciales y no necesitamos consumir enormes cantidades para sacarle provecho. Adicional, su elevado contenido en fibra da sensación de saciedad y reduce el apetito.
Destaca también su contenido en vitaminas, principalmente las del grupo B: Tiamina (B1). Riboflavina (B2), Niacina (B3). El chocho Dicorne, al ser un producto mínimamente procesado, mantiene las vitaminas naturales del producto intactas. Principalmente las que son vulnerables a tratamientos térmicos que pueden disminuir la calidad nutricional del alimento.
Es una gran fuente de calcio! Mineral indispensable para la formación y mantenimiento de huesos y dientes saludables. Para poblaciones vegetarianas y veganas es una fuente ideal para garantizar su consumo.
¡El snack de chocho Dicorne garantiza el consumo de calcio ya que este mineral se encuentra principalmente en la cascara del chocho! ¡Consúmelo entero!
Entre sus propiedades, destaca además su capacidad de regular la glucosa en la sangre. Dentro del grupo de las legumbres, el chocho se caracteriza por un bajo aporte de carbohidratos a diferencia de otros granos. Esto lo convierte en un alimento apto y especial para personal diabéticas.
Un snack ideal.
He visto que el snack de Dicorne puede estar destinado a todas las edades, es llamativo, nutritivo y delicioso. Es natural, fácil de llevar, de tamaño perfecto y listo para el consumo.
Es justamente lo que hoy en día la sociedad esta buscando. Con tanta oferta de productos de tipo snack; la mayoría “ultraprocesados”, con azucares añadidos, exceso de sal, poco contenido en fibra, etc… Las empresas alimentarias tienen a los consumidores confundidos, engañados por el marketing del producto, mientras que un simple producto criollo puede brindar todas las cualidades nutricionales que las personas necesitan: fácil de llevar, listo para el consumo, y 100% natural.
Se lo puede añadir a tus comidas favoritas, incorpórarlo a las ensaladas, comerlo fresco, combínarlo con chulpi y convertirlo en un delicioso chulpi-chocho. Al tener una vida útil de 1 año sin necesidad de refrigeración y sin preservantes, lo convierte en un snack ideal para llevarlo a todas partes; al colegio, al trabajo, a reuniones sociales, aventuras al aire libre y mucho mas!
Es una forma fácil de garantizar el consumo de proteínas, minerales y vitaminas en la alimentación diaria, por lo que se lo puede comer a media mañana o a media tarde en lugar de antojos insanos que no contienen esta calidad nutricional.
Par quienes buscan un snack además de rico que sea saciante, el chocho es el candidato perfecto. Su elevado contenido en fibra da sensación de saciedad y evita los picoteos entre comidas, regulando el apetito.